martes, 4 de septiembre de 2012


LOS VINCULOS DE LA MUJER CON LA TIERRA

La mujer indígena y campesina ha sido siempre despojada de sus derechos en cuanto a la tierra se refiere. Esto incluye la propiedad, el usufructo y su participación en los planes de desarrollo dentro del modelo productivo del cual es excluida si el hombre se ausenta o emigra.

Sin embargo la tierra representa para ellas la garantía del sustento familiar y la continuidad de su comunidad.  Su liga con la tierra es inexorable y desde el inicio de los tiempos, ha sido partícipe en la lucha por su defensa y su preservación. Participa en su cultivo, la utiliza para producir artículos de utilidad doméstica y uso ritual; También depende de ella para la producción de plantas y flores de uso medicinal que constituyen la base de la herbolaria y la medicina tradicional.

En la cosmogonia indigena mexicana así como en otras culturas la tierra es venerada. Gran parte de los rituales y ceremonias giran en torno a ella. La mujer, actua como sacerdotisa y es espejo de su fecundidad.  Representa la creatividad y hace eco en su diario vivir de la abundancia prolífica de la tierra. Por eso su papel como gestora de la vida es esencial para perpetuarnos en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario