martes, 4 de septiembre de 2012

Mujeres Ríos de Vida


Mujeres Ríos De Vida

Introducción


Así como los ríos fluyen continuamente regando la tierra, la mujer indígena y campesina de México, sigue dando continuidad  como dadora de vida, madre y trabajadora a nuestro ser. Pilar esencial, guardiana de las tradiciones, la que con su presencia y con sus manos nos ha ido moldeando en lo que hoy somos.  Con su trabajo ellas aseguran que la vida continúe a pesar de los embates desestabilizadores de la sociedad moderna que las victimiza y las castiga intentando despojarlas de su identidad, asesinandolas, agrediendolas y marginandolas. 

El trabajo de las mujeres campesinas contempla muchas actividades productivas como la manutención del hogar, el comercio, la agricultura, la ganadería de traspatio, la siembra, la producción de artesanías y el cuidado de los niños y de su pareja, garantizando así la economía familiar. Sus herramientas principales son sus manos y con ellas se avóca con dedicación y esfuerzo a la creación, por eso su trabajo es vida y da continuidad a la existencia.

En esta exposición, se pretende hacer conciencia de la importancia del trabajo de las mujeres indígenas y campesinas que con su diaria labor garantizan nuestra sobrevivencia. Ellas, con sus esfuerzos, tristezas y alegrías, con sus creaciones y su amor a la tierra, son testimonio vivo de la perseverancia de la vida sobre la desesperanza. Con sus miradas, su ternura y su dedicación nos recuerdan que por encima de la tristeza que han expresado las abuelas, existirá siempre el futuro preñado de esperanza y optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario